Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuaderno Virtual
Blog de Leo Colque
16 de Mayo, 2011

Globalización Cultural

Autor: leonardocolque, 15:06, guardado en Tareas - Cómputo

GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, celebraciones..." visibles.

Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro.

Pero para que un input cultural (un libro, una película, un espectáculo ofrecido en un parque temático, un videojuego, un anuncio, una discusión con los amigos o una excursión) ayude a la socialización de un joven o a la humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptación (y al déficit de adaptación contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos. Cuando hay adaptación, como en Sophiatown, los inputs culturales aterrizan adecuadamente en una persona o en un grupo humano concreto y transforman su cultura en un sentido humanizador.

En el proceso de aterrizaje adecuado de los inputs culturales globales, tienen un papel importante personas concretas que catalicen con paciencia y sabiduría los procesos de adaptación y de personalización. Los educadores, los padres o los líderes de instituciones de tiempo libre tienen que ser capaces de estimular la búsqueda activa de los niños y de los jóvenes a fin de que cada individuo o cada grupo elabore su proyecto de vida dirigido a la humanización del grupo humano concreto.

Los problemas culturales que hemos presentado invitan a la acción de personas e instituciones para que el rostro cultural de la globalización se ponga al servicio de formas de vida más humanas. En los capítulos anteriores hemos presentado, de forma análoga, retos tecnoeconómicos y sociopolíticos.

Todos estos retos nos han permitido profundizar en el significado de la palabra-ídolo que nos ocupa: globalización. Es hora de recapitular su significado y de apuntar propuestas de acción humana que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece y evitar sus riesgos.


Encuestas realizada a  166 personas en Tacna

Interpretación:

42/166 personas piensa que significa tomar otras cultura, 1/166 piensa que es tomar decisiones, 10/166 la define como olvidar nuestra cultura, 18/166 piensa que es la eliminación de la cultura, 22/166 piensa que es relacionarnos con otras culturas, 2/166 piensa que es la llegada de nuevas culturas, 1/16 cree que representa el incremento de culturas, 12/166 supone que es la fusión de culturas, 7/166 cree que no beneficia, 3/166 manifestó ser el conocimiento de temas recientes y 48/166 no respondió.

Interpretanció:

El  68,07% cree que si, el 19,27% cree que no y el 12,65% cree que poco. La mayoría piensa que si con 113/166, y la minoría piensa que poco con 21/166.


Interpretación:

El 52,40% cree que si, el 34,34% cree que no y el 13,25% cree que poco. La mayoría piensa que si con 87/166 y la minoría piensa que poco con 22/166.



Interpretación:

El 21,8% cree que si, el 56,6 % cree que no y el 21, 6% cree que poco. La mayoría piensa que no con 94/166 y la minoría piensa que si y poco, ambos con 36/166.

 

Interpretación:

El 23,5% cree que si, el 54,2% cree que no y el 22,3% cree que poco. La mayoría piensa que no con 90/166 y la minoría piensa que poco con 37/166.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Leo



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Comunicación (2)
» CTA (0)
» Educación Física (0)
» HGE (0)
» Inglés (0)
» PFRH (0)
» Religión (0)
» Tareas - Cómputo (7)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad